CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA

El Departamento de Cirugía Oculoplástica de Clínicas Rincón se encarga de tratar y corregir todos aquellos problemas que afectan a los párpados, vías lagrimales y órbita ocular, con un equipo de profesionales especialistas en este tipo de enfermedades oculares.
Las principales patologías que afectan a estas partes del ojo son:

1- CIRUGÍA PALPEBRAL

Patología tumoral:

A.-Tumores benignos que requieren de extirpaciones simples: chalazion, nevus, papilomas, siringimas, hidrocistomas etc.

B.-Tumores malignos que afecten a los párpados como carcinomas basocelulares, espinocelulares, melanomas, sarcomas, que precisen de reconstrucciones simples o complejas que pueden abarcar la totalidad del parpado y requieran del uso de injertos (cartílago nasal, auricular, costal) o colgajos regionales (frontal, glabelar, mejilla etc) para su reconstrucción, incluido aquellos casos en los que la extensión tumoral obligue a realizar la exenteración completa del contenido orbitario.

Patología funcional:

A.- Malposiciones palpebrales: ptosis o caída palpebrales seniles o como secuela, entropión o párpado invertido, ectropion o párpado evertido, retracciones palpebrales, lagoftalmos o mal cierre palpebral, etc. que requieran de su reposicionamiento mediante técnicas reparadoras.


Patología traumática:

A.- Traumática aguda: lesiones con afectación de partes blandas con heridas con o sin pérdida de sustancia que requieran de atención de urgencias

B.- Traumática secundaria: o secuelas postraumáticas de lesiones que suelen conllevar la utilización de injertos o colgajos locales.


2- CIRUGÍA ORBITARIA

Patología traumática:


A.- Traumática aguda: Fracturas de pared medial orbitaria o suelo orbitario tipo “blow-out” que requieren reducción de contenido orbitario y/o la interposición de material autólogo como injertos de pericráneo o concha uricular, o sint.

B.- Traumática secundaria: secuelas por malposición ocular debido a mala reducción de fracturas que afecten a pared medial y/o suelo orbitario.Patología tumoralTumores de contenido orbitario como hemangiomas, adenomas pleomorfos de glándula lagrimal, schwanomas, etc, que requieren de abordajes a través de los espacios conjuntivales o mediante orbitotomía lateral.Patología funcionalSobre todo centrada en la orbitopatía tiroidea, incluyendo el manejo clínico oftalmológico del brote de enfermedad mediante terapias locales y/o sistémicas, así como las secuelas de dicha enfermedad sobre la órbita con cirugía descompresiva orbitaria para reducir el grado de exoftamos residual, así como las secuelas sobre los párpados (exceso de grasa, retracciones palpebrales etc.)

3- CIRUGÍA DE VÍAS LAGRIMALES

Dacriocistectomía

Eliminación del saco lagrimal en pacientes con infecciones de repetición y que no sean candidatos a cirugía reparadora de vía lagrimal.

Dacriocistorrinostomía (DCR) externa

Reparación de obstrucciones de vía lagrimal a través de una incisión en semiluna sobre la zona del canto medial con comunicación entre el saco lagrimal y la mucosa nasal mediante una osteotomía en el hueso lagrimal y posterior intubación bicanalicular con tubos de silicona.